miércoles, 10 de marzo de 2010

Tarea 2

La Memoria de trabajo



La memoria humana se divide en tres grandes tipos, caracterizados por la duración de la información que se representa en ellos y por su capacidad.


a) Memorias Sensoriales: son responsables de mantener durante periodos muy breves la información que alcanzan nuestros sentidos. Las más estudiadas han sido la memoria icónica, que prolonga la duración de las imágenes que alcanzan la retina, y la memoria ecoica, que afecta de forma similar a los sonidos.


b) Memoria de trabajo: es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que, por tanto, podemos manipular bajo control voluntario. Interviene cuando, por ejemplo, una persona consulta un número de teléfono en la guía y mantiene en su mente los dígitos que los componen repasándolos continuamente hasta que realiza la llamada; o cuando sumamos, sin ayuda de papel y lápiz, los recios de artículos que hemos comprado en la tienda, etc.


La MT se caracteriza porque los símbolos con los que se esta trabajando se mantienen en ella mientras que les prestamos atención y los estamos usando. Tan pronto nos dediquemos a otra cosa, decaen rápidamente.


La MT se caracteriza también por su capacidad limitada. Difícilmente podemos trabajar con más de 6 o 7 elementos independientes a la vez.


c) Memoria a Largo Plazo: es el conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente. Consta de una gran variedad de conocimientos diferentes (conocimientos marcados con fecha y lugar).


La MLP se considera de capacidad ilimitada, pues nadie ha sido capaz todavía de medir la máxima cantidad de información que los seres humanos son capaces de aprender.


El Espacio de Trabajo Mental


Un modo intuitivo de introducir la MT es caracterizarla como ese “espacio” donde se manipulan a voluntad los símbolos que pueblan la mente. La información sobre la que se trabaja en la MT proviene unas veces de la experiencia perceptual de ese momento, mientras que otras es extraída de los contenidos de la MLP.


La información de la MT puede ser de dos grandes tipos: palabras, o material verbal en general, e imágenes. Estas pueden provenir de tanto de fuerzas externas como internas. La capacidad limitada de la MT se pone de manifiesto claramente mediante el uso de tareas de amplitud de memoria, un tipo de tarea de recuerdo inmediato.


La Organización Interna de la MT


El Ejecutivo Central: trabaja controlando dos sistemas “esclavos” o subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información. Es el sistema de control voluntario y toma decisiones.


El Lazo Articulatorio: es el sistema del lenguaje utilizado para mantener activos bajo control atencional una serie de símbolos de naturaleza verbal mediante un proceso de repaso continuo.


La Agenda Visoespacial: es el sistema de la percepción visual, utilizado para mantener y manipular información de naturaleza visoespacial bajo control atencional.



Memoria a Largo Plazo



El aprendizaje no es un fenómeno unitario. En cualquier situación de aprendizaje adquirimos múltiples tipos de información. La adquisición de estos diferentes tipos de información tiene lugar con características diferentes y permite su utilización para fines y de modos diferentes. El sistema de almacenamiento de la información a largo plazo se debe entender como un conjunto complejo de sistemas especializados en adquirir, representar y recuperar distintos tipos de información.


El conocimiento semántico es un conocimiento altamente integrado, medida que se adquieran otros conocimientos relacionados con el brazo, éstos se relacionarán entre sí, llevando a una visión global coherente de las características estructurales y funcionales del brazo, y, en general, del cuerpo humano. La integración del conocimiento semántico nos permite utilizarlo para razonar y extraer conclusiones.


El conocimiento procedimental es un conocimiento fundamentalmente práctico acerca de cómo se hacen los movimientos que se necesitan en una tarea y cómo se utiliza la información sensorial para controlar esos movimientos en esa tarea. El conocimiento procedimental es similar al conocimiento semántico en que es un conocimiento almacenado sin referencia al episodio concreto de aprendizaje.


El conocimiento episódico, constituye el conocimiento que, intuitivamente, todos sabemos que adquirimos y recordamos: el de qué pasó en la situación concreta de aprendizaje y cuánto ésta tuvo lugar.


Codificación: La Creación de Huellas de Memoria Perdurables


Los procesos de codificación introducen nueva información en el almacén permanente de memoria. Sin embargo, al igual que sucedía con la MT; las analogías con almacenes o espacios mentales deben tomarse con cuidado. Podemos decir que los procesos de codificación son aquellos que convierten la información que procesamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo.


Las conclusiones de la investigación psicológica sobre los proceso de codificación en la MLP pueden ser resumidas en dos ideas centrales. La primera es que el grado de aprendizaje depende del grado de riqueza, elaboración y organización de la huella de memoria. La segunda idea central acerca de los factores que afectan a la codificación en la MLP es que el grado de aprendizaje depende del grado de vinculación de la huella de memoria con el conocimiento ya existente.


Recuperación: Encontrar la Información Deseada en el Conjunto de Huellas Permanentes


Los procesos de recuperación son aquellos que localizan la información que se quiere utilizar en un momento determinado de entre toda la información disponible en MLP. Estos procesos acceden a los contenidos almacenados.


La visión de los procesos de recuperación como aquellos que localizan información en la MLP y del olvido como problema de recuperación requiere la constatación empírica de un fenómeno clave: la existencia de información disponible que, en un cierto momento, no es accesible, pero en un momento posterior si.


La interpretación de la diferencia entre el recuerdo y el reconocimiento como fruto de la cantidad y calidad o pistas presentes en el momento de la recuperación no es, sin embargo, el único modo de explicar este fenómeno empírico.


La idea general más importante, actualmente ampliamente aceptada, acerca del funcionamiento de los procesos de recuperación es que estos procesos localizan contenidos de la MLP a partir de otros cuales se hallan conectados, vinculados o relacionados.


La hipótesis de la Especificidad de la Codificación fue propuesta originalmente por Tulving y Olser y ha sido desarrollada posteriormente por Tulving y otros colaboradores. En su forma original, afirma que sólo aquellos contenidos que fueron vinculados a un cierto material en el momento del aprendizaje servirán como claves de recuperación efectivas posteriormente.

Por: Liliana Cervantes

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