jueves, 18 de febrero de 2010

"Alucinaciones Del Pasado"

Por: Liliana Cervantes

La película “Alucinaciones del Pasado”, nos habla sobre la guerra de Vietnam en especial algo así del Cong, que no recuerdo muy bien, pero habla sobre los experimentos que se realizaron en los soldados con el fin de estudiar las reacciones del organismo ante cierta sustancia llamada BZ que fue puesta en el organismo de los soldados. La película nos habla en especifico de Jacob Singer, el cual a raíz de sufrir una herida mortal por parte de uno de sus compañeros cae en un estado de inconsciencia en donde él se imagina su vida después de la guerra, pero lo que él no sabe es que esta tirado en una camilla resistiéndose y luchando por su vida.

Este personaje sufre de alucinaciones, ve demonios y él cree que esta viviendo realmente una vida, tiene pareja, ex esposa, hijos, en fin una vida a la que el se aferra, pero al hacer esto lo único, que hace es empeorar las cosas, sus alucinaciones son cada vez mas constantes e incluso llega a creer que esta loco, pero con el tiempo se da cuenta de que no es así.

Cuantas veces no suele pasar que nos hacen cosas que nos lastiman y en contra de nuestra voluntad, pero que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de esto y creemos que todo esta bien, hasta que llegan las consecuencias a estos actos, que pueden llegar a cambiarnos la vida por completo, pero a la vez nosotros no podemos hacer nada por que no estamos seguros de las cosas, y peor aun, no hay quien nos ayude a demostrar lo que en realidad paso.

Somos conejillos de indias de una sociedad que se la pasa decidiendo por nosotros, creando cosas que en vez de ayudarnos a progresar nos empeora, somos objetos de sus estudios de sus ambiciones por mejorar, por crecer, por tener el poder, y nosotros caemos en el juego sin darnos cuenta, de las verdaderas intenciones de la sociedad, que solo nos utiliza para su beneficio, haciendo de nosotros personas incapaces de pensar por nosotros mismos, no teniendo voluntad ni derecho a replica. Juegan con nuestras mentes y nos hacen creer que todo esta bien, cuando en realidad no es así, pero ellos solo nos hacen creer lo que ellos quieren, olvidándose de que somos seres pensantes capaces de decidir por nuestra propia cuenta, y que podemos servir a la sociedad sin necesidad de que nos laven el cerebro para hacerlo.

La película tiene una frase que se repite constantemente que a mi me llama mucho la atención y es la que dice que si te resistes a morir entonces veras demonios, pero si de alguna manera no te resistes esos mismos demonios se podrán convertir en ángeles, en ángeles que te ayudaran a terminar en paz contigo mismo. Esto para mi significa que muchas veces no queremos ver la realidad tal cual es, y vivimos en un mundo de sueños y fantasías resistiéndonos a ver lo que realmente pasa haya afuera, y cuando despertamos de ellas la realidad es muy cruel, pero considero que a su vez como en el caso de Jacob el aceptar y dejar de luchar contra algo que no existe nos dará la paz que tanto buscamos y que siempre se nos dificulta encontrar debido a nuestro mundo lleno de fantasías, pero muchas veces no sabemos distinguir entre lo que es real y no.

El escapar de la realidad no siempre te dará la vida que deseas sino que puede ser peor, o al menos, eso creo. Muchas veces nos encerramos en nuestra pequeña burbuja, impidiendo el paso de la verdad, por que de alguna manera siempre nos duele saber que las cosas no siempre llegan a ser como nosotros deseamos, pero nunca es imposible lograr grandes cosas, luchando por un objetivo claro y conciso se pueden logar muchas cosas, pero siempre y cuando las veamos del lado objetivo y real en el que nos desarrollamos y vivimos, por que sino veremos demonios, que podrán empeorar las cosas y eso será un caos.

En cuanto a estos demonios, yo en lo personal lo relaciono con el miedo que muchas veces sentimos al ser engañados, defraudados, abandonados, o simplemente a mostrarnos tal cual somos, siempre desconfiando de los demás, estos demonios que nosotros mismos nos creamos y que nos hacen daño sin siquiera existir pero de alguna manera nosotros nos convencemos tanto de que existen, que damos paso a que se conviertan en una pesadilla.

No se puede luchar contra lo que no existe, creo que siempre se debe tener muy claro quienes somos y hacia donde vamos para no vivir fuera de la realidad, siempre con los pies en la tierra, y no dejando que los demonios se apoderen de nuestra mente.

La película me hizo pensar en mi existencia, en si existo o no, tal vez nunca lo sepa en realidad pero es interesante preguntarse esto, pero creo que nunca se podrá encontrar una repuesta, pero por el momento prefiero quedarme con la duda y vivir en mi mundo de ensueño, que tal vez sea una gran alucinación.

También algo que me llamo la atención es el apego que él tenia hacia su hijo Gabe, que a pesar de estar muerto él siempre lo tenia muy presente. Esto para mi desde un punto de vista muy personal es como, volviendo a que él se resistía a morir, que nosotros al estar tan aferrados a algo o alguien que queremos tanto nos impide ver mas haya de lo que es real, por que el aferrarse a algo que ya no esta muchas veces nos detiene y nos impide llegar a alcanzar nuestros objetivos, por eso es bueno dejar ir los recuerdos que nos hagan daño, pero no olvidando claro, y salir adelante con ellos pero de una manera positiva, no de una forma negativa que no nos permita seguir con nuestra vida.

¿Cuantas veces no has soñado con poder cambiar algo que hiciste mal? Muchas veces ¿No? Bueno pues creo tristemente que esto no se puede, al menos de que pudieras viajar en el tiempo pero creo que todavía no es posible, pero de laguna manera en nuestra mente si se logra por que cuantas veces no has e incluso yo lo he hecho, acomodar tus recuerdos de una forma que a ti te conviene recordar pero ¿Para qué hacer esto?, pues para bloquear las cosas desagradables que hiciste o te hicieron y vivir con la idea de que así fue como realmente pasaron las cosas, aunque sea solo un sueño, invento, fantasía o que se yo.

Esto creo yo fue lo que le paso a nuestro personaje principal pero creo al revés, él se resistió a la idea de morir y en su mente comenzó a delirar, alucinar, como le quieras llamar, que nada había pasado y que siguió adelante, teniendo una vida aparentemente normal llena de misterio y confusiones, personas que solamente existían en su mente, y muchas cosas mas.

A raíz de algunas situaciones me hizo pensar en que muchas veces las personas en las que confiamos y queremos también son capaces de hacernos daño, pero a su vez son las personas que mas nos cuidan y protegen, por que digo esto, por la parte de la película en la que esta sobre una camilla en un manicomio o algo así, y su pareja no lo ayuda a salir de ahí sino que ayuda a los doctores que están a su alrededor a lastimarlo, y esto es muy cruel por que además de traicionar tu confianza te lastiman.

También me hace pensar en la falta de justicia que puede llegar a haber, en la falta de apoyo que muchas veces se nos niega, cuando de alguna manera nosotros sabemos que tenemos la razón, y algo con que luchar las personas nos dan la espalda.

El mundo se tiñe de el color que tu quieras teñirlo, si quieres que sea rosa lo será, si quieres que sea gris así lo será, pero esto dependerá, creo yo, del modo en el que tú veas las cosas, pero siempre viviendo en un mundo real, basado en hechos que se puedan demostrar, no en situaciones imaginarias que solo tú creas y veas. Es cierto que muchas veces la realidad no es la que quisiéramos, pero es peor engañarse a si mismo, creando en nuestra mente un mundo que tal vez nunca podrá existir.

Las alucinaciones muchas veces aparecen con el fin de compensar lo que no tenemos o no podemos hacer, dando la libertad, al individuo que las padece, de realizar las cosas que siempre quiso pero que por alguna u otra cosa no puedo hacer estando consciente de si mismo.

No todo lo que existe en la mente es real, por eso es importante poder saber distinguir entre lo que si existe y lo que no, pero muchas veces es muy difícil de lograr, debido a nuestras constantes fantasías, que pueden dificultar esto. La película tiene un mensaje muy interesante, pero a la vez confuso ya que es difícil creer que la mente es capaz de crear toda una vida que parece tan real y alcanzable que nos puede ayudar a escapar de una cruda y triste realidad.

Los sentidos también juegan un papel importante en saber distinguir entre lo que es real o no ya que muchas veces también nuestros sentidos nos engañan y estos son los encargados de mandar la información a nuestro cerebro para que este la interprete y de una respuesta, la cual si los sentidos mandan equivocada por lo tanto nuestro cerebro mandara una respuesta errónea ante el estimulo que le ha llegado. Esto muchas veces pasa pero creo que no todas las veces nos damos cuenta ya que creemos lo que vemos, tocamos, olemos, en fin, todo eso y no objetamos creemos que es real y nunca nos detenemos a observar con detenimiento si lo es o no, equivocándonos muchas veces, anticipando las cosas y dando respuestas totalmente equivocadas, es ahí cuando nos damos cuenta de que algunas veces nuestros cablecitos no están trabajando o no están enchufados como deberían estarlo.

La realidad la construimos nosotros, pero la mayoría de las veces construimos una realidad alterna de manera que a nosotros nos beneficie, una realidad en la que somos quienes quisiéramos ser tal vez, hacemos y desaseemos a nuestro antojo, pero no hay que olvidar que no todo es fantasía, siempre hay que tener en cuenta que siempre despertaremos y volveremos a la realidad por mas dura que esta sea, y que ahí que aceptarla, aunque no nos guste mucho lo que veamos.

¿Para qué me sirvió la película? Para ver la vida desde una manera mas objetiva y real, para no engañarme a mi misma con cosas que no existen, para luchar por lo que quiero lograr y no perder lo que ya he ganado, para darme cuenta de que a veces aunque la realidad duele y es fea es mejor que vivir en un mundo lleno de mentiras y fantasías que con el tiempo quizá me lastimen mas.

A que siempre va a haber alguien que me lleve a la luz y me saque de mi obscuridad, y me ayude a ser una mejor persona, y también me ayudara a saber que todo estará bien y me ayudara a encontrar paz, para estar bien conmigo misma y con los demás.

A enfrentar lo que venga, sin importar cuan feo sea, a creer en las personas, aunque a veces creas que están locos, a ser más realista y no tan fantasiosa. A no vivir en el pasado y, por lo tanto no aferrarme a este, a vivir el presente dejando atrás el pasado, que al fin de cuentas ya paso y no se puede cambiar.

A no aferrarme tanto a las cosas y dejarlas ir, a no luchar contra corriente por que perderé, a valorar el sentido de la vida y de las cosas que están a mi alrededor y me hacen ser lo que soy, a valorar a mi familia, pareja y a los que me rodean, no se son muchas cosas que igual no tengan mucho que ver, pero al menos para mi, eso es.

Espero haya sido de su agrado, este pequeño escrito acerca de mis ideas y de la forma en que yo personalmente percibo las cosas. Gracias…

18 de Febrero del 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario